Noticias
Ira y Diego Echeverría a escena en Los Andes
Por
Miguel Álvarez F.
Publicado:
27 Septiembre 2018
Leido 567 veces
Escena de la obra presentada por el IRA
El sentido de la vocación humana y, como contrapunto, la deshumanización fueron las temáticas abordada por los colegios Instituto Rafael Ariztía y Diego Echeverría de Quillota. 
El cierre de la mañana de la primera jornada de Encuentro de Teatro le correspondió al Instituto Rafael Ariztía de Quillota con la obra: “En ti, cada quien decide su vida”. La pieza teatral, dirigida por Lesly Suárez Patiño, muestra la historia de tres excompañeros que, transcurridos 17 años, se reúnen y revisan en conjunto pasajes de la vida estudiantil, especialmente aquellos que tuvieron que ver con la decisión vocacional.

El montaje, que mezcla hábilmente las condiciones histriónicas de los actores en escena con un fluido juego audiovisual, nos pone ante el peso de las disyuntivas de qué hacer para la realización de cada persona, propuesta que sintonizó rápidamente con el espectador que transita precisamente por dicha etapa de la vida. El público, al cabo de la presentación, reconoció con un prolongado aplauso el trabajo de los alumnos del IRA.

El foro ya habitual permitió retroalimentar positivamente la presentación de la propuesta y compartir acerca de la experiencia teatral vivida, como actores o público.

La tarde, nos tenía deparado una imprevista, pero grata sorpresa. La primera obra de la tarde, la delegación de actores – todos varones –de la Fundación Diego Echeverría de Quillota presentaron la obra “Historias”. Definidas como una radiografía dramática de la existencia humana recrea una pieza teatral ya presentada por los representantes de Villa Alemana, aquella cuya temática refería al culpable de expandir la peste en los pueblos de África. No obstante, lo anterior, en la práctica ambas constituyeron propuestas dramáticas distintas ampliamente valoradas por el público. El segundo relato “Historia del hombre que se convirtió en perro”, también del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún, nos puso en evidencia la degradación humana. Ambos relatos del Diego Echeverría fueron ampliamente reconocidos por el numeroso público que llegó hasta el Salón Hno. Fernando de nuestro colegio.



Noticias Relacionadas
Miniserie teatral. Un viaje a través del tiempo
Publicado: 30 Septiembre 2021 / 317 Lecturas
Segundo día de Expresiones Artísticas
Publicado: 27 Septiembre 2019 / 551 Lecturas
Emotiva despedida de Encuentro de Teatro ICH 2018
Publicado: 29 Septiembre 2018 / 1172 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones